lunes, 18 de abril de 2011

ORDENACIÓN

Se libera la cabecera de la iglesia, integrándola en la intervención y aprovechando sus cualidades como elemento legible. Junto a ella, en la pequeña plaza que obtenemos mediante esta operación, situamos un nuevo edificio de marcado carácter público en el que se desarrolla un programa cultural.
La nueva construcción se eleva sobre el terreno liberando la bajada hacia el mercado en un intento de asomarnos al sur del barrio.

Se salva la diferencia de cota entre el nuevo espacio público y el patio de las viviendas de la calle Jaén alojando una residencia-albergue desarrollada en dos niveles bajo rasante y una pastilla elevada sobre sobre la plaza. Esta última pieza amplia visualmente la plaza a la vez que hace de elemento definidor de sus límites.

Todo el espacio libre se nivela a la cota de la plaza de la cabecera de la iglesia. La gran altura que esta operación da a las viviendas de la calle Teruel es suavizada mediante la ampliación de los bajos comerciales y su incorporación como alojamiento de servicios de la plaza (bares, restaurantes, tiendas)

Las viviendas se plantean como prolongación del actual bloque de la calle Teruel, lo que nos lleva a la decisión de demoler el edificio que da frente a la calle Reina Mercedes.
Es la fachada sur del nuevo edificio, formado mediante una galería de terrazas, la que se prolonga hacia la pastilla existente protegiéndola de la radiación sur y unificando el alzado hacia el espacio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario